miércoles, 28 de septiembre de 2011

Parte 2: Marco Teórico

El narcotráfico y sus diferentes consecuencias a nivel nacional

1.  Antecedentes del narcotráfico



1.1 Definición del narcotráfico.

   

      Se define como narcotráfico a la  producción y comercialización de drogas. Se entiende como droga a una sustancia que modifica una o varias de las funciones del organismo, en su mayoría solo pueden ser recetadas por un especialista en salud, ya que se usaría con fines de  salud. También hay drogas prohibidas por la ley, que su uso terapéutico no se podría  dar, ya que traería consecuencias negativas que positivas.

Generalmente las drogas prohibidas por ley se producen en países subdesarrollados, donde carece la presencia del estado en dichos lugares de acopio. En lugar de la presencia del estado, se encuentran a cargo los “carteles”, quienes pueden variar de tamaño y son verdaderas asociaciones ilícitas, muchas veces son ocultados “los llamados cabecillas” por el mismo pueblo, en agradecimiento a que ellos les llevan una mejora económica a esos pueblos olvidados del estado. Estos grupos tienen gran poder  armamentístico que se pueden enfrentarse  contra el estado.

En relación con los países consumidores, ellos son principalmente los países del primer mundo. Cuando la mercadería ya llega a estos mercados, su precio asciende notablemente. Es por ello que los países del primer mundo han adoptado medidas de prevención ante este posible tráfico  ilícito.



1.2  Narcotráfico en el Perú





      Con Agustín Mantilla, en el gobierno aprista, se abrió el mercado internacional para el tráfico de pasta básica y algo de clorhidrato, pues durante los años 1988, 1989 y principios de 1990, fueron 41 firmas las que lograron hacer de la selva peruana el emporio de la droga, y aunque no bajo la supervisión de Polay Campos, pero si con la venia de éste, quien descubrió que los Valles del Río Apurímac y Ene - VRAE-, eran lugares de acogida “narco-comercial” de los colombianos.

A ese paso y en aquella época, el terrorismo había hecho del centro del Perú su base central, determinando también su alianza con narcotraficantes a quienes protegían a cambio de “cupos” o “canje de armas”.

Así se inicia el narcoterrorismo en el Perú y poco o no nada se pudo hacer para exterminarlo, eso durante la primera gestión del gobierno del “compañero” de Polay Campos, hoy ya terminado su segundo mandato (Alan García).

Según Cedro (s.f.), Análisis global del narcotráfico. En: Aspectos del narcotráfico. [En línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm



El Perú es el primer productor de hoja de coca y de pasta básica a nivel mundial. Es ya conocido que más del 80% de los campesinos involucrados en el cultivo de coca destinado al tráfico ilegal se encuentran asimismo involucrados en la producción de pasta básica bruta, o de un mayor grado de depuración de la misma pasta básica lavada.



Existen 3 vías de transporte para la coca: Fluvial, terrestre y aérea.

Terrestre: Una de las vías se encuentra en el Alto Mayo hacia el Ecuador (Guayaquil) a través de camiones de transporte, camuflada entre productos de pan llevar, principalmente, mezclado con el arroz, maíz a granel; o con camiones que transportan madera, cuyo volumen dificulta en gran medida su fiscalización. Cedro (s.f.), Análisis global del narcotráfico. En: Vía terrestre. [En línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm



Aérea: Zona del Central y Bajo Huallaga: Desde los sectores de producción y acopio (Chazuta, Sauce, etc.) hacia las zonas de vuelo o embarque: Bellavista en el Huallaga Central y Yarinas en el Bajo Huallaga. En cada vuelo es transportada de media a una tonelada de pasta básica lavada. La frecuencia de éstos se da de cinco a seis vuelos por mes, pudiendo en algunos períodos de bajo control realizarse hasta cuatro vuelos en una misma noche. Cedro (s.f.), Análisis global del narcotráfico. En: Vía aérea. [En línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm



Fluvial: A partir de los éxitos de las fuerzas armadas y policiales peruanas en reducir los cargamentos por vía aérea se ha intensificado el uso de los ríos, particularmente de la cuenca del río Putumayo y el (río) Leticia por Colombia y por los ríos Ucayali, Marañón y Amazonas para el transporte de droga. Cedro (s.f.), Análisis global del narcotráfico. En: Vía fluvial. [En línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm





2. El narcotráfico vs. Las leyes peruanas



2.1 Legislación peruana



      El Derecho Peruano sobre la materia, cuya aplicación está bajo la responsabilidad de CONTRADROGAS incluye medidas represivas, preventivas y de tratamiento. En 1996 se creó la Corte Superior de Justicia Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas. 

Se dan seis etapas en esta Legislación:



A) Etapa Colonial: El Virrey Toledo en 1571 dispone el proceso de erradicación de los cultivos de coca con pena de ser arrancados, quemados y destierro. 



B) En 1921 se concibe a la droga como nociva, y se trata de controlar su comercialización, se exceptúa el opio para medicamentos. Se contempla sanciones a los que posean opio, morfina, cocaína y heroína.



C) De 1949 a 1966 se introduce la idea del tráfico ilícito de drogas, se contempla la desaparición de los cultivos de hoja de coca, 10% cada dos años y su desaparición en 20 años.



D) 1969 a 1982 se crea el Comité Interministerial y la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas, OFECOD, introduce la figura de salud pública y no sólo control fiscal y policial. La aplicación de esta política la coloca para la responsabilidad de OFECOD.



E) El Gobierno Peruano ha adoptado en 1995 un Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas. La organización encargada de la lucha contra las drogas en sus distintos aspectos son: CONTRADROGAS y el Ministerio del Interior (OFECOD y la Dirección Nacional Anti Drogas - DINANDRO). Cedro (s.f.). Legislación. [En Línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/legislacion.htm



2.2) Leyes, decretos y artículos penales del Perú



      Existen 3 leyes para el consumo de drogas, 6 decretos y 4 artículos según Cedro (s.f.). Legislación. Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.cedro.org.pe/legislacion.htm

Además de esto, la policía está en capacidad de allanar domicilios que sean considerados depósitos, con o sin autorización; detener a gente que consuma drogas en la vía pública y/o sea encontrada con estupefacientes.



El Decreto Legislativo se desarrolla de la siguiente manera:


TITULO I: LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS



TITULO II: FUNCIONES DE LA POLICIA NACIONAL



TITULO III: BENEFICIOS PROCESALES Y PENITENCIARIOS EXCEPCIONALES



TITULO IV: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE INVESTIGACION POLICIAL



TITULO V: DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS



En el Decreto Legislativo Nº 824, el Poder Ejecutivo (S.F), se centra en tres temas principales: lucha contra el tráfico y consumo de drogas, rehabilitación de los consumidores y sustituir cultivos de hojas de coca.






3) Producción de hoja de coca en el VRAE





3.1) Estadísticas sobre el aumento, disminución y erradicación de las hojas de coca

     

      En esta última década, los cultivos de coca en el Perú no se han reducido considerablemente (solamente 4,2% desde 1998). Solo en el VRAE, en el período del 2002 al 2007, se ha producido un aumento considerable de hectáreas de coca cultivadas:

Año

Hectáreas

2002

14 170

2007

16 019









Según Ricardo Soberón (septiembre, 2008)

La producción de hoja de coca en el VRAE es de 56.064 toneladas de hoja. La cantidad de cocaína producida en el Perú ha aumentado a 280 toneladas por año, representando el 28% de la producción mundial. Solo en el VRAE, se producen 94 de ellas. (...) El establecimiento del Plan VRAE adolece de dos cosas: transparencia institucional y participación social. Esto en un escenario complejo no es una buena señal. En Narcotráfico y políticas sobre drogas en el Perú: sin novedad en el frente.









3.1.1) Aumento del cultivo

Año

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

Área

106.000

108.800

110.400

120.400

121.300

120.800

129.100

108.800

108.600

*Áreas cultivadas en miles de hectáreas

Embajada de los EE.UU. (1995) En National Drug Strategy. Departamento estatal de los Estados Unidos de América.











3.1.2) Variación del cultivo



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Lugar
Año
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Aguaytía
Hectáreas
2559
1051
1065
510
500
917
1570
Alto Huallaga
Hectáreas
13636
14481
15286
13646
16900
16039
17080
Huallaga Central
Hectáreas
Sd.*
Sd.
Sd.
Sd.
500
500
968
La Convención
Hectáreas
13914
13980
12170
12340
12700
12503
12747
Pichis Palcazú
Hectáreas
340
350
350
250
300
211
426
VRAE
Hectáreas
11475
12600
14170
14300
14700
15530
15813
Tambopata Inambari
Hectáreas
1511
2520
2430
2260
2000
2250
2366
Otros
Hectáreas
Sd.
1250
1250
920
2700
292
446
Total Nacional
Hectáreas
43400
46200
46700
44200
50300
48200
51400

* Sd. Significa “Sin definir”

 Sistema Nacional de Monitoreo apoyado por la ONUDD, Elaboración OPD-DEVIDA







3.1.3) Erradicación del cultivo



      Las acciones de erradicación de cultivos de coca se han venido ejecutando de forma desproporcionada y sometido a otros intereses: es el caso del Alto Huallaga, Selva Central y el VRAE, donde las políticas impulsadas por el Narcotics Affairs Section de la Embajada de EE.UU arrojan resultados pobres e impactos sociales muy fuertes (Sendero Luminoso, cocaleros, ausencia de Estado, problemas de derechos). No tienen ninguna incidencia sobre el área cultivada y menos sobre la droga producida.







Año
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Hectáreas
7834
14733
6206
6436
7134
11313
10339
12237
10179
11103





3.1.4) Sistema de precios de la cocaína




En los valles

$850

Lima

$1 500

E.E.U.U.

$28 000

Europa

$46 000





4) Efectos del narcotráfico en el Perú





4.1) Efectos Económicos

      Para el campesino que cultiva la coca es un negocio rentable: los cultivos alternativos que podría realizar en sus tierras le proporcionan beneficios diminutos o ninguno  que con el de la coca, sin contar con que nuestro  país no dispone de la infraestructura necesaria (buenas carreteras, o siquiera puentes que salven los obstáculos naturales de la geografía andina) que sirvan para transportar a bajo costo productos agrícolas a donde pudieran alcanzar un mejor precio.

El narcotráfico genera puestos de trabajo: se calcula que en toda América latina trabajan en la producción de droga unos 2'5 millones de personas aproximadamente. De sus ingresos dependen unos 12 millones de personas más aproximadamente  (familiares o personas dependientes), ante lo cual se convierte en una opción  aceptada por toda la familia. Se da que el número de empleados en el narcotráfico crece de manera simultánea a cómo decrece el número de empleados en la economía formal, lo cual es muy alarmante. Algo muy parecido a lo que sucede en nuestro país con la llamada "economía negra", o encubierta, a la cual se acogen la mayor parte de los desempleados.

Por otra parte, parte de los beneficios del narcotráfico se invierten en el país de origen, creando una infraestructura económica legal que permita reemplazar el capital obtenido por la droga, lo que se conoce como el “lavado de activos”. Se pretende sufragar los gastos de producción de la coca con los beneficios obtenidos por empresas legales, justificando además los beneficios obtenidos por la droga gracias a dichas empresas, las cuales muchas veces son manipuladas por los mismos fabricadores de drogas.

4.2) Efectos Sociales

     

      Las Drogas conducen  al deterioro de la calidad de vida de la sociedad, los jóvenes y todo aquel  consumidor o micro comercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado (agua, luz, desagües, etc.). Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados “cárteles o mafias”, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo, de Sendero Luminoso, organización que obtuvo y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico.

Más grave aún y con consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Además implica que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario disfruten de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión a malos funcionarios públicos.

4.3) Situaciones que aparecen por la existencia del problema




      Pandillaje, violaciones, delincuencia juvenil,  vandalismo,  en fin muchos problemas más. Obsérvese que la cocaína en sus diversas formas aparece vinculada a la violencia. Es una droga que despierta la agresividad, un estimulante que da una sensación de poder, de que estás en la cima del mundo. Pero es un poder ilusorio que desaparece cuando se desvanecen los efectos de la cocaína, sin que el individuo haya aprendido nada. Provoca un estado muy falso, sin aprendizaje, que lleva al individuo al escape temporal de sí mismo.
Deserción escolar y universitaria, descenso abrupto en el desempeño y en la salud mental de muchos jóvenes en edad educativa o en su inicio laboral, el estudiante se vuelve incapaz de cumplir sus labores académicas.
Altera los valores en la juventud: Al criarse en una ambiente desfavorable, los jóvenes crecen con una percepción distorsionada del mundo, lo cual afecta directamente a sus expectativas y su forma de plantear el futuro, así como su manera de relacionarse con otras personas.



5) Lucha contra el narcotráfico

5.1) Esfuerzos del estado peruano y resistencia del poblado

      Según Jorge Serrano (noviembre, 2004)

Pese a los grandes esfuerzos del Estado peruano para luchar contra el flagelo del narcotráfico, en el Perú se producen todavía unas 140 toneladas de cocaína pura al año, que se traducen en 120 toneladas disponibles para la exportación ilegal, una vez que se restan el consumo interno y 9 toneladas que en promedio decomisan las fuerzas del orden. Por lo tanto, el Perú continúa siendo el segundo productor mundial de cocaína, (…). Jorge Serrano (noviembre, 2004), En: Lucha contra el narcotráfico en Perú. [En línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.voltairenet.org/La-lucha-contra-el-narcotrafico-en



La población campesina depende del cultivo de la hoja de coca, pero solo unos cuantos la venden a ENACO (Empresa Nacional de la Coca), entonces, ¿qué hace el resto de la población con la hoja de coca? Se estima que dos tercios de la cantidad total de cultivo de hoja de coca son destinados al narcotráfico, lo que quiere decir que básicamente la producción de PBC va a ser casi imposible de erradicar, ya que no se sabe quiénes son los que cultivan para venderla a ENACO y quiénes son los que la destinan al narcotráfico.





5.2) Consumidores de droga



      Según Jorge Serrano (noviembre, 2004) En cuanto a la demanda de drogas, esta exhibe una tendencia creciente; el “Estudio epidemiológico sobre uso de drogas en el Perú”, efectuado en el 2003 por Cedro, en 7 ciudades de las 3 regiones naturales del país, indica que uno de cada 10 pobladores ha probado marihuana; el uso de pasta básica de cocaína alcanzó al 4.1% y los consumidores de cocaína llegan al 3.9% de la población entre 12 y 64 años; habiéndose detectado por primera vez, un reducido empleo de heroína. Una pesquisa de Devida -en similar período- arroja datos más concretos: 213.608 peruanos entre 12 y 64 años fumaron marihuana; frente a 81.782 entrevistados que aceptó haber consumido cocaína y una cifra casi igual (81.743), pasta básica de cocaína; en relación a drogas sintéticas como el éxtasis, se pudo registrar a 12.617 usuarios. Sobre el particular, un dato adicional: en el Perú se vende la droga de peor calidad -que es la más dañina- pues la de alta pureza es “exportada”. Devida dice que hasta el 2003, en el Perú se cultivaron unas 42.250 hectáreas de hoja de coca, que producen 52.700 toneladas de hoja de coca; de ese volumen, 43.700 toneladas van al narcotráfico. De todas maneras, estas cifras se mantienen bajas ante las de 1994, cuando el Perú encabezaba la lista negra de proveedores de cocaína del mundo, debido a las 108.000 hectáreas de coca sembradas. Serrano, J (noviembre, 2004) La lucha contra el narcotráfico en Perú. En: Consumidores de drogas. [En Línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.voltairenet.org/la-lucha-contra-el-narcotrafico-en.









5.3) La coca y el actual presidente



      Según un informe de las oficinas de la ONU en el 2010, la situación en materia contra la lucha contra el narcotráfico se vuelve crítica: Por quinta vez consecutiva, los cultivos de coca en el Perú han aumentado. El presidente Humala asume la responsabilidad de liderar la lucha contra las drogas.

Más de una vez Humala señaló en entrevistas periodísticas el papel más activo que debían asumir los mercados consumidores, dígase Europa y los Estados Unidos, y en correr con su cuota de corresponsabilidad en torno a este tema. En algún momento planteó la posibilidad de vender la producción entera de coca a los Estados Unidos para que ese país decidiera qué hacer con ella: venderla, quemarla o tirarla al mar. Radio Netherland Wereldomroep (RNW)  (28, junio, 2011) Compleja situación del narcotráfico en el Perú. [En Línea] Recuperado el 28 de septiembre del 2011 de http://www.rnw.nl/espanol/article/compleja-situaci%C3%B3n-del-narcotr%C3%A1fico-en-el-per%C3%BA






                 Referencias Bibliográficas

Soberón Garrido, R. (2008)
Narcotráfico y políticas sobre drogas en el Perú: sin novedad en el frente. Lima: Transnational Institute (TNI)



Estela Benavides, M., Fuentes Acurio, S., Ubillas Ramírez, L., Recavarren Merino de Zela, B., Meza Marotta, A., Antezana Rivera, J. y García Díaz, Jaime. (2008). Narcotráfico: amenaza al crecimiento sostenible del Perú Estudios sobre coca, cocaína, seguridad y desarrollo. Lima: Macroconsult



Novak, F. (2009). El mapa del narcotráfico en el Perú. En Amenazas a la seguridad. Lima: Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI PUCP)



Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) (2007). Análisis. Lima: Autor



Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) (2007). Legislación. Lima: Autor



Serrano, J. (noviembre, 2004) La lucha contra el narcotráfico en Perú. Lima: Jorge Serrano



Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) (24, abril, 1996) Ley de Lucha contra el Narcotráfico y de creación de CONTRADROGAS [En Línea] (Documento PDF.) Recuperado el 28 de septiembre del 2011 en http://www.devida.gob.pe/Legislacion.asp

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